Curiosidades acerca de Cataluña

Cataluña es un lugar paradisiaco, está compuesto por lugares de verdad hermosos en todos los sentidos. Si deseas disfrutar del mar, el sol y la arena, en Cataluña encontrarás muchas alternativas.

Por otra parte, ésta región se encuentra rodeada de mucha arquitectura que describe cada etapa de la historia que ha experimentado, y lo que ha ayudado a desarrollar su cultura.

Pero Cataluña no es solo playa e historia, también posee bellezas naturales de todo tipo, parques nacionales, redes hidrográficas.

En cuanto a sus pobladores, ellos se han encargado de mantener viva la cultura del país, como el caso de la lengua catalana y su gastronomía.

Como está formada Cataluña

Cataluña está formada por cuatro provincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. La capital de Cataluña es Barcelona, que se encuentra en la costa del noreste del Mediterráneo, en España.

Es reconocida como una ciudad global por su cultura, su actividad comercial, financiera y turística. Tiene el puerto más importante del Mediterráneo, y el punto más importante de comunicación entre España y Francia, el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Su clima mediterráneo con influencias marítimas.

Gerona, es otra provincia española situada al nordeste de la comunidad autónoma de Cataluña. La ciudad está atravesada por los ríos Ter, Guell, Galligants, y Oñar. Tiene monumentos como Call, Casas del Oñar. Su clima es Subtropical húmedo de tipo Cfa. Lérida, está situada en la comunidad autónoma de Cataluña.

Dispone de bienes culturales como las dos catedrales, La Seu Vella y La Seu Nova, el Palacio de la Paeria, el Auditorio Municipal Enric Granados, el teatro del Escorxador, el nuevo Museo Diosesano y Comarcal, y el futuro Museo de la Ciencia y el clima.

Tarragona, está situada en el sur de la comunidad autónoma de Cataluña. La gastronomía posee su propia personalidad, por lo que debes evaluar a donde disfrutar la comida típica tarraconense, como evalúas al cerrajero que le das la confianza de estar en tu hogar.

Su economía

Su principal economía es basada en la agricultura, la cual está integrada por subsectores que compiten a nivel mundial, como el cava, el vino, el ganado porcino, la fruta dulce y los derivados cárnicos.

La principal comarca es el Maresme, ella enfrenta grandes problemas para mantenerse en superficie, esto se debe al crecimiento del área metropolitana de Barcelona. La fruta dulce es un sector de crecimiento y calidad.

La industria

Es el segundo aporte en la economía, este se fundamenta en la textil, industria de automóvil, química, farmacéutica, construcciones navales y las nuevas industrias relacionadas con informático y telemático.

Las comarcas de Tarragonés y el Bajo Campo se destacan por el sector petroquímico en Tarragona que viene siendo el más grande del sur de Europa, y el Metal.

Los servicios

Este es otro sector que entra en la economía y ha crecido, en este se incluye el comercio, el turismo, la hotelería, las finanzas, la administración pública y la administración relacionada con la cultura y el ocio, las empresas asociadas a la publicidad se han destacado también la creación de contenido para el Internet. El único banca catalán con presencia internacional es el Banco Sabadell.