El ex presidente catalán pide a la Unión Europea sanción para España

Carles Puigdemont interpone una Iniciativa Ciudadana Europea en contra del estado Español, por la expulsión de este a participar en las elecciones generales europeas. Es importante destacar que el ex presidente buscara un millón de firma que los respalden.

Estas firmas de apoyos deben ser de mínimo 7 países distintos de la Unión Europea. Se ha recurridos a personas de Francia, Finlandia, Suecia, Eslovenia, España, Alemania y Bélgica, si se llegase a conseguir estas firmas la Comisión Europea tendrá en sus manos la decisión de aprobar o no la demanda,

Es importante resaltar que en caso de que se rechace la demanda, se acudirá al Tribunal de Justicia de la UE. Los independentistas y el ex presidente  apelan a esta estrategia para poder presionar a instituciones que han apoyado al estado español o no seguirlo haciendo. 

Razones para pretender sancionar a España

El ex presidente Carles Puigdemont pretende hacer que la UE sancione con el artículo 7 a España, por vulnerar el derecho de la minoría al voto, esto se produjo después que España prohibiera a ex presidente postularse para las elecciones generales europeas.

 El primer paso que se debe dar es presentar una iniciativa ante la Comisión Europea. Los miembros de la Asamblea Nacional Catalana y el Consell per la República son los que han promovido esta iniciativa.

Es importante destacar que después que se realice esta petición la Comisión Europea tiene un plazo máximo de dos meses para aprobar la petición. Según la información que se tienen si esta no procede, acudirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Puede ser posible que se sancione España

Este caso tiene un precedente, un caso similar paso en Hungría, dando un fallo favorable, lo cual implica que si la demanda procede es muy posible que se sancione a España con el artículo 7, lo cual sin duda alguna puede vulnerar la seguridad de la nación.

Es importante destacar que en el caso que la demanda prosiga debe haber unanimidad en los votos, es decir los 28 países que participan en la unión europea deben estar de acuerda que en España se viola los derechos humanos de las personas.

Lo cual para muchas personas es un poco difícil, ya que existen países que demuestran su apoyo total al estado español. Sin duda alguna esto se verá a medida que vaya transcurriendo el tiempo, esperemos que este conflicto no afecte la seguridad de los españoles.

La seguridad que el estado español les puede dar a sus habitantes es tan importante como la seguridad que los cerrajeros nos dan al momento de recomendarnos un sistema de seguridad para nuestras casas. Por eso se debe garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Consecuencia de esta posible sanción

Si se llegara a sancionar el estado español por el artículo 7, traerá como consecuencia la pérdida del derecho a voto en el Consejo Europeo. Lo cual pondría en un lugar muy desfavorable al gobierno de España.