Escaños políticos

Con el mero interés de conocer más a fondo sobre la comunidad autónoma de Cataluña, es inevitable no ahondar en su conformación de partidos políticos, para entender al menos una ínfima parte de lo complejo que puede llegar a ser España en asuntos políticos.

El Parlamento, representa al pueblo de Cataluña y ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalidad y controla e impulsa la acción política y de Gobierno. Este parlamento tiene un periodo de cuatro años para efectuar las debidas gestiones en beneficios de los catalanes, con un sistema electoral, de representación proporcional por listas.

Dejando como resultado de la voluntad catalana una distribución de 62 escaños de JxSÍ, 25 escaños de C's, 16 de PSC, 11 escaños de CSQP, 11 escaños de PPC y 10 escaños de CUP-CC para completar los 135 miembros del parlamento de Cataluña.

Su autogobierno tiene competencias en materias como cultura, turismo o vivienda, que son uno de sus motores culturales y económicos de toda la región, pero la seguridad que es un afán no solo del pueblo catalán esta comandado por la policía autonómica propia conocidos como Mozos de Escuadra-Policía de la Generalidad, que se encargan de velar por la integridad de los ciudadanos residentes en este territorio.

He podido enterarme que la obtención de vivienda es el mayor motivo de endeudamiento de los catalanes, es relevante destacar que Cataluña es la segunda comunidad de España donde está más caro el precio de una vivienda, por ello el factor seguridad es de suma importante en la comunidad autónoma de Cataluña, en su deseo de defender el mayor patrimonio material de sus habitantes cerrajeros cabrils de la zona y de toda España, han encontrado un oficio que además de ser muy lucrativo para un gran número de profesionales cerrajeros gelida, deben cubrir una cantidad de demandas.

Dentro de su territorio hacen vida los partidos políticos

  • Jxsi (Junts pel Sí , ‘Juntos por el Sí’) siendo esta organización política es la mayor representación dentro del Parlamento Cataluño, formada a su vez por:

    • CDC (Convergencia Democrática de Cataluña),

    • ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) ,

    • DC (Demócratas de Cataluña),

    • MES(Moviment d'Esquerres) ,

    • RI (Reagrupament Independentista),

    • Catalunya Sí, Avancem , Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

  • C's (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía), siendo la segunda corriente líder dentro de la organización legislativa, comandada por Carlos Carrioza.

  • PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), el cual se fusiono de los partidos socialistas regionales Partit Socialista de Catalunya-Congrés, Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament y la Federación Catalana del PSOE.

Estos son solo tres de las agrupaciones políticas que lideran parte del gobierno de Cataluña, de seis partidos políticos que son responsables de los intereses de las cuatros provincias que representan. Cada uno tiene una base histórica compleja que hace a Cataluña dueña de su propio destino, al igual que las restante comunidades autónomas existentes en España. En esta oportunidad solo ahondamos en materia de partidos políticos pero hay muchas otras áreas dentro de lo político, muy interesantes que conocer para entender más sobre Cataluña.