La alta contaminación en Cataluña

España es un país que destaca por muchos aspectos positivos, como por su buen deporte, su diversidad de cultura y por ser cuna de grandes empresas de cerrajeros especializados. No obstante, en esta ocasión el nombre de España se oye, por una denuncia que recibió de parte de Bruselas, esto debido a la alta contaminación de Madrid y de Cataluña, cuya ciudad principal, Barcelona ha estado emitiendo demasiada contaminación.

La denuncia de la comisión Europea

La ciudad de Madrid, Barcelona y la zona de Vallès-Baix Llobregat son los tres puntos negros, donde se rebasan los niveles de contaminación, lo cual ha producido que la Comisión Europea denuncie a España ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

España estaba contra las cuerdas, debido a sus incumplimientos de las normativas de la Unión Europea, la cuales limitan la contaminación; y lo que antes era solo una amenaza, ahora, el ejecutivo comunitario ha tomado la decisión de formalizar la denuncia.

En la lista que ha revisado la Comisión Europea, figura la denuncia al Tribunal de Justicia contra España por infracción a la directriz de la calidad del aire en las tres zonas ya mencionadas. Las cuáles son  las ciudades de Madrid, y Barcelona, y también a la Zona del Vallès-Baix Llobregat, que incluye los municipios como El Prat, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Martorell, Cerdanyola, Terrassa, Sabadell y Granollers, entre otros.

Un viejo problema

El expediente contra España no es nuevo, y este se remonta al año 2015, donde Madrid, y la principal ciudad Catalana, Barcelona, habían incumplido los límites permitidos de la emisión de Dióxido de Nitrógeno, un contaminante que causa problemas respiratorios y cardiacos.

En ese momento, Bruselas, si denunció a otros países como a Italia, Francia, Alemania, Hungría, Rumanía y Reino Unido, todos por incumplir con la directriz de la calidad del aire.

Aviso por alta contaminación en toda Cataluña

La Generalitat, ha declarado hace unos días un episodio por alta contaminación en todo el territorio de Cataluña; esto debido a partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras en toda Cataluña, por otra parte, también se mantiene el aviso preventivo por la contaminación del dióxido de nitrógeno “NO2” en todo Barcelona.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha decidido declarar el episodio de contaminación por partículas,  donde da recomendaciones para no usar el transporte privado,  debido a que en los últimos días se ha superado en 31 ocasiones los valores límites permitidos.

La Generalitad, recomienda regular los ejercicios físicos al aire libre, recomendación hecha principalmente a las personas que sufren de problemas cardiovasculares y respiratorios.

Por otra parte, también se informa que se debe  utilizar menos el transporte privado y más el público, y a su vez se insta a las cementeras, que estas reduzcan las emisiones de gases tóxicos. La medida también busca limitar   la quema de rastrojos y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería. De igual forma, queda estrictamente prohibido las obras asfaltar calles y avenidas.

Por otra parte la Generalitad, mantiene en pie el aviso preventivo por NO2 en todo el territorio de Barcelona.