La sentencia contra los líderes del proceso independentista

Después de tanto esperar, ha llegado la polémica sentencia contra los líderes del proceso independentista, que de tanto ha dado que hablar en los últimos días.

El lunes 14 de octubre del 2019, será una fecha recordada en la historia catalana, y es que, aunque con un sabor amargo, esta fecha indica el día en que el Tribunal Supremo falló en el juicio contra los líderes del proces. Acto que desencadenará una serie de polémicas, y que sin duda alejará más al gobierno español de una posible reconciliación con los independentistas.

Los acusados y la condena

Los doce que estaban sentados en el banquillo de los acusados eran: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Santi Vila, Meritxel Borrás, y Carles Mundó. Todos ellos, fueron acusados de diferentes delitos, que van desde rebelión, sedición, malversación, desobediencia, hasta organización criminal.

La pena impuesta para cada una de estas personas, van desde los 9 hasta los 13 años de prisión, como es el caso de Oriol Junquera, quien recibió una condena de 13 años de cárcel, acusado de sedición y malversación.

No obstante, algunos consideran que estas penas, no son suficiente, debido a que antes, la fiscalía pedía castigos que iban desde los siete hasta los veinticinco años de prisión.

Inestabilidad política y social

Como era de esperarse, esta sentencia fue como el cerrajero que abrió la puerta a los disturbios e inseguridad política en Cataluña, miles de personas han salido a la calle a protestar y manifestar su rechazo a la sentencia, y, por otro lado, personajes íconos de la televisión y el deporte, como Pep Guardiola, que es el famoso entrenador de fútbol español, quien manifestó a través de un video su descontento con la decisión del tribunal, declarando:

“España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia… Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación”

Por otra parte, la política española, y diputada del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, arremetió contra el galardonado entrenador:

“Admiraba al Guardiola jugador y entrenador, pero debo condenar sus mentiras como “político… Muy valiente para calumniar a España, pero ni una palabra sobre Qatar, donde se forraba. En nuestra democracia cabe cualquier ideología, no saltarse la ley. No es disidencia, es sedición”.

Enfrentamientos

El ambiente que se vive en España es tenso, y ha habido múltiples enfrentamientos entre independentistas de los CDR y Mossos d´Escuadra, actos violentos que han dejado nueve personas heridas y tres detenidos, a fecha del 15 de octubre.

Cabe destacar, que aparte del incidente donde la policía tuvo que cargar contra la movilización que pretendía bloquear el aeropuerto el Prat, los otros incidentes se han desarrollados en las sedes de las delegaciones del gobierno, en las cuatro capitales de la provincia catalana.

Según los datos de Guardia Urbana, 40.000 personas se han reunido en los alrededores de la delegación del gobierno en Barcelona.