Mochila sospechosa fue dejada en las instalaciones de un centro comercial

Después de lo ocurrido en Las Ramblas, los catalanes no fueron iguales desde ese entonces y en la presente fecha se habla de una mochila dejada en la parte interna del Centro Comercial Diagonal Mar de Barcelona a las 15:30.

Lo transcurrido en Las Ramblas, fue llevado a cabo a través de una furgoneta que dejo una tasa de 13 muertos y 100 heridos, y horas después hubo una réplica en Tarragona en la zona de Cambrils, donde localizaron a algunos terroristas sospechosos.

No se había presenciado un evento de tales magnitudes en esta zona, y a casi un mes después de acontecidos estos sucesos, localizan una mochila en circunstancias extrañas, lo que por supuesto genera en la directiva del centro comercial.

¿Cómo transcurre todo?

Se trataba de un día común en el que personas de todas las edades disfrutaban de su domingo, compartiendo con sus familiares o amigos, cuando a la hora señalada se habló de la presencia de una mochila abandonada.

Inmediatamente se detuvo el tráfico peatonal hacia esa zona, así como también el centro comercial que fue cerrado a raíz del incidente. Por supuesto, se desalojó a los visitantes en total calma para evitar la histeria colectiva.

Desde que se desaloja a cada visitante del centro comercial, es cuando se activa el protocolo de seguridad para esta clase de circunstancias.

El protocolo de seguridad consiste en la labor coordinada con el personal de vigilancia del centro comercial, la actuación del escuadrón antibombas de la policía y su unidad canina a fin de rastrear la posible emergencia.

Después de detectar el objeto sospechoso, transcurrieron alrededor de 2 horas como parte de la ejecución de las acciones preventivas o correctivas posibles, detectándose que se trataba de una mochila convencional.

Ya alrededor de las 17:30 horas todo se habría normalizado, aunque obviamente tanto autoridades como directiva de centro comercial se encuentran en estado de alerta permanente.

¿Este tipo de eventos es usual?

De no haber ocurrido un atentado terrorista recientemente, quizás se haya pasado por alto la presencia de la mochila, pero dados los antecedentes se trata de una situación a la que se le debe dar celeridad.

Afortunadamente las autoridades policiales y gubernamentales se han portado a la altura, y el hecho de que el protocolo de seguridad haya demorado 2 horas en detectar la naturaleza del objeto, se considera que se procedió con total éxito.

Esta demás decir que, los demás centros comerciales deben asumir una postura preventiva, más que imitar el ejemplo de Diagonal Mar de Barcelona, incluyendo la instalación de dispositivos de seguridad.

Estos elementos son incorporados a través de cerrajeros en el guinardo, los cuales además de instalar persianas de seguridad, alarmas o cerraduras sofisticadas, pueden orientar perfectamente en la temática de prevención de siniestros.

Si hay algo seguro, es que el accidente acaecido en Las Ramblas dejo una experiencia de vida, y por ende se espera que no vuelva ocurrir pues no hay nada más triste que una pérdida humana, sobre todo en estas circunstancias.